¿Como eliminar arsénico del agua?

Categorías

Características del arsénico disuelto en aguas

Uno de los contaminantes más problemáticos de las aguas de pozo, ríos e industria es la presencia de arsénica disuelto en agua.  En estos casos si no se utilizan filtros para  eliminar arsénico del agua corremos el riesgo de que esta llegue al punto de consumo, ocasionando problemas de salubridad.

Para entender el comportamiento del arsénico debemos saber que  su comportamiento en el agua  es mixto, es decir, actúa con propiedades metálicas y no metálicas, dando a este compuesto químico unas características altamente toxicas en grandes cantidades.

El arsénico  está presente en el agua  de consumo en forma disuelta en pozos, ríos , lagos y otras aguas superficiales.

Con respecto a la industria, las actividades que más arsénico generan son la industria de cobre, plomo y zinc, la dosificación de insecticidas en fábricas, agricultura y granjas  y otros sectores industriales que usan químicos.

¿Cómo reducir el arsénico del agua?

En los últimos años el método más  utilizado para eliminar arsénico del agua   son los filtros industriales con medio filtrante de absorción de arsénica.   Este tipo de equipos  filtrantes está especialmente diseñado para  tratar  el AS (V) y el AS (III), reduciéndolos a límites  admisibles para consumo humano.

El funcionamiento de un filtro de remoción de arsénico es muy simple y dependerá directamente de la calidad del agua a tratar, estando compuesto de un solo equipo filtrante o varios, preferiblemente  fabricados con boca de descarga lateral  para el recambio del lecho filtrante de arsenico. El agua entrara con una presión mínima de 3 bar a la planta de tratamiento de arsénico en agua,   esta realizara un recorrido   por los diferentes medios filtrantes que se encargaran de pre-oxidar y absorber químicamente las partículas de arsénico  presentes en el agua , obteniendo en la salida un agua tratada libre de arsénico y apta para su consumo o uso industrial.

Si necesita más información   sobre  sistemas para eliminar arsénico del agua potable puede contactar con nuestros expertos en el email ima@plantasdeosmosis.com  o en info@plantasdeosmosis.com

Compartir: