Como funcionan las plantas potabilizadoras

Categorías

En España  cada vez hay una necesidad superior de agua potable para abastecer a los más de 40 millones de personas que forman nuestro país.

Debido a la alta demanda de agua potable y al aumento de la población, cada vez es más necesario el uso de plantas potabilizadoras para la purificación y desinfección de agua para consumo humano, riego o industria. 

El tratamiento adecuado del agua con el que contaran cualquier potabilizadora  dependerá de las características y origen de esta, siendo recomendable un estudio previo para adaptar los equipos de tratamiento de agua antes de comenzar la fabricación de la instalación de tratamiento de agua.

La línea de tratamiento del agua de una planta potabilizadora IMA water son:

  • Captación  del agua bruta: Se debe dimensionar y adaptar correctamente un sistema de bombeo para alimentación de la potabilizadora con el caudal adecuado. En esta primera fase es importante prestar atención al depósito o tanque donde se instalara el sistema de bombeo, evitando  la entrada a este de solidos de mayor tamaño y arrastres orgánicos.
  • Desinfección de entrada: Para alcanzar los máximos estándares de seguridad en el agua, es recomendable una desinfección a la entrada de las plantas potabilizadoras que tendrá una doble propósito. Por un lado se realizará una eliminación preliminar de bacterias (Escherichia coli, Vibrio y Salmonella), por el otro se favorecerá  a que no puedan proliferar  otras bacterias en el interior de los filtros de agua y los otros equipos de tratamiento.
  • Precipitación previa: Cuando la presencia de sólidos en suspensión  y materia orgánica excede los límites aceptables para un tratamiento mediante filtración,  es necesario instalación de un decantador u flotador para  la separación de sólidos, algas y materia organica.
  • Filtración: se trata de la fase principal de potabilización del agua, en ella se comprenden un amplio rango de tecnologías de purificación de agua enfocadas al tratamiento de distintos contaminantes presentes en el agua.  Los equipos de tratamiento de agua potable más utilizados en esta fase son:

Filtros de aguas industriales:

  • Filtros de arena con silex/antracita
  • Filtros de carbon activo
  • Filtros para eliminar hierro y manganeso
  • Filtros para arsenico
  • Filtros para eliminar metales pesados(cadmio,cromo,alumino,plomo y mercurio)

Filtraccion por membranas:

  • Plantas de osmosis inversa
  • Microfiltraccion
     

Las distintas combinaciones de estas tecnologías de filtración se seleccionaran  revisando la analítica de agua a tratar, utilizando  los sistemas de filtración correctos para potabilizarla correctamente.

Para más información puedes contactar con nuestro departamento técnico.

Compartir: