¿ Como se elimina hierro del agua de una piscina ?

Categorías

Tratar el agua ferrosa para llenar una piscina es una consulta recurrente que les llega a nuestros ingenieros a diario. Existe un problema generalizado con la presencia de hierro en aguas el agua de pozo que hace que esta al entrar en contacto con la luz solar  sufra un proceso de oxidación y tome un color cobrizo muy llamativo al comenzar a llenar la piscina. El hierro al presentar un color fuerte con la exposición de la luz solar  da una imagen sucia al agua de la piscina, cosa que no invita al baño y a la utilización de la misma.

Puede encontrar una ampliación técnica sobre el proceso de filtración para eliminar hierro del agua potable  y de pozo en nuestro apartado de documentación:

Información de filtros desferrizadores para eliminar hierro del agua

¿Qué se necesita para quitar hierro del agua?

Para quitar el hierro en exceso del agua es necesaria la instalación de un sistema extra en la línea de depuración del agua  de la piscina o pozo, que acompañe a los filtros de arena convencionales. Esto equipo consistirá en un filtro que se podrá colocar después de filtro de arena convencional y se encargara de la absorción del hierro oxidado del agua.

Con este equipo se consigue eliminar el hierro de la piscina y además reducir una importante proporcion del hierro disuelto en el agua consiguiendo la máxima calidad de potabilidad  y dejando un agua limpia con aspecto transparente sin color ferroso.

La recomendación de cómo se deben instalan los filtros de agua para hierro dependerá del tipo de instalación y piscina donde se deseen utilizar, no es lo mismo una piscina municipal que una particular y por tanto se deben tener una seria de paramentos en cuenta para cada tipo de instalación.

Eliminar hierro del agua de piscinas municipales y de hoteles

Para grandes piscinas como las que existen en hoteles o municipios se deberán instalar filtros de eliminación de hierro industriales de alta capacidad que puedan realizar un ciclo completo  de llenado de la piscina en un máximo  de 6 horas. Con esto se asegurara que  cualquier cantidad de hierro presente en el agua y con riesgo de oxidarse por la opción solar  sea removida por el filtro  evitando la aparición del temido color cobre.

El lugar de instalación del sistema de filtración podrá ser en la línea de depuración cíclica de la piscina o  en la línea de llenado de esta desde el pozo. Esto dependerá de los detalles de la instalación y deberá ser sopesado por un experto técnico.

Quitar el hierro del agua de pozo para piscinas pequeñas y de particulares

En estos casos  la tecnología para tratar el hierro  será exactamente la misma que la de las grandes piscinas urbanas. Se trabajara con filtros comerciales de menor tamaño  que tendrán el mismo propósito que en el apartado anterior. El agua de la piscina  con alta presencia de hierro deberá alimentar el filtro que se encargara de separarlo.

En este caso su instalación dependerá de donde sea más cómodo de colocar: Se podrá instalar en la línea de agua del pozo que llena  la piscina o en la línea de recirculación junto con el filtro de arena.

¿Cómo funcionan los filtros para eliminar hierro de la piscina?

El funcionamiento de un desferrizador es  similar a  los filtros de cristal para piscinas convencionales. El agua se introducirá en el tanque filtrante por la válvula superior de entrada y recorrerá el medio filtrante en dirección descendente produciendo el proceso de precipitación del hierro. Depuse de esto el agua sin hierro se filtrara por  la parte inferior del filtro, saliendo purificada por la válvula de salida de este.

El proceso de limpieza del filtro será el inverso. El flujo entrara por la parte inferior para eliminar cualquier impureza y extraerla por la tercera válvula de vertido que ira al desagüe.

Para su instalación se requiere únicamente el conexionado en la línea de alimentación de agua  del pozo o red y una presión de alimentación mínima de 2 bar. Esta podrá ser realizada por cualquier fontanero de la zona siguiendo el manual de mantenimiento e instalación.

Puede ver los diferentes tamaños y modelos en el siguiente enlace:

Filtros para eliminar hierro del agua IMA water

Si tiene alguna problema de presencia de hierro en el agua de pozo o de la red puede contactar con los técnicos de IMA water para que le envíen información sobre sus modelos de filtros desferrizadores.

 

Compartir: