Como eliminar olor del agua

Categorías

Tratamiento de olores del agua potable e industrial

Quitar  olores molestos para obtener un agua adecuada para consumo humano e industria es uno de los problemas comunes dentro del tratamiento de agua potable.

Origen del olor del agua

En primer lugar es importante  saber cuáles son las fuentes más comunes que producen olores en el agua.

  • Organismos  de origen bilógico: Ciertos grupos de organismos que se generan en las aguas estancadas (algas y materia orgánica), producen durante su estado en descomposición olores molestos que impiden el consumo o utilización del agua.
  • Productos de origen mineral: sustancia que pueden aparecer en el agua como hierros, metales  o sulfuros de hidrogeno pueden causar un olor fuerte  que es preciso eliminar antes de adecuarla para su consumo mediante filtros de tratamiento de metales  (hierro  y manganeso)  del agua.
  • Actividades y productos industriales: En las numerosas actividades industriales desarrolladas en España y otros países  existen distintos procesos que generan olor en el agua como mataderos o industrial agrícola y de riego. También existen otras actividades, especialmente las de origen alimentario como las bodegas que requieren que el agua que utilizan este totalmente libre de olores molestos para su proceso.

Problemas  que causa el olor en el agua

Los problemas de utilizar agua con una alta concentración de olores dependerán de la aplicación que tenga el agua que queramos tratar .

Algunos de los problemas de olor en el agua principales son:

  • Olor en el agua a huevo podrido  que impide   un consumo y uso diario  agradable por parte de personas o animales , así como su utilización en procesos industriales.
  • El olor en el agua, aunque sea mínimo, puede causar  la eliminación de partida completas de productos alimentarios  con base acuosa (cerveza, refrescos y vinos). Este hecho es especialmente importante en el olor del agua en  bodegas  ya que se pueden llegar a desechar barriles completos por haber utilizado aguas con olor para la elaboración del vino.
  • La putrefacción de ciertos organismos o la contaminación con aguas residuales, puede causar en el agua olores indicativos de alta contaminación. En este caso  el olor es un indicativo de que el consumo de esa fuente de agua puede ocasionar graves problemas para la salud.
  • Por último  los olores metálicos  o a estancado acompañados por color y turbidez suelen ser indicativos  de compuestos metálicos, hierro y manganeso.

Métodos para quitar el olor del agua

Existe una amplia gama de equipos utilizados para tratar los olores presentes en el agua.

A continuación detallamos los sistemas más utilizados:

  • Filtros de carbón activo IMA water :  El carbón activado es un compuesto absorbente que se utiliza para numerosas aplicaciones de potabilización de agua , entre ellas la remoción de olores . Se trata de los equipos que mayor rendimiento aportan dentro de este campo, siendo el más recomendado en el 99% de los casos y combinándose con otras tecnologías como cloración y filtración de dióxido de manganeso para aumentar su rendimiento.
  • Equipo de dosificación de cloro para agua potable:  El hipoclorito aparte de ser un desinfectante también produce la oxidación de la materia orgánica y otros componentes evitando su putrefacción y  por tanto los olores derivados de esta.
  • Filtros multimedia con recubrimiento de dióxido de manganeso: Estos filtros el combinación con filtros de carbón activo  son especialmente indicados cuando la mayor parte de los olores del agua a tratar provienen del sulfuro de hidrogeno (H2S).

 

Compartir: