Como eliminar hierro del agua mediante filtración

Categorías

FILTROS DE TRATAMIENTO DE AGUA PARA ELIMINAR HIERRO.

Es cada vez más común que al analizar un agua de pozo con el objetivo de potabilizarla nos encontremos que tiene altas concentraciones de hierro disuelto.

Con el desarrollo de la tecnología de filtración se han desarrollado lechos específicos para eliminar hierro del agua.

En este artículo vamos a explicar los distintos factores que dependen directamente de la eficiencia de remoción de hierro disuelto y lo diferente métodos para su tratamiento.

Es importante que comencemos explicando que la presencia de hierro en aguas de pozo y rio suele tener una varianza importante dependiendo de la zona donde se tome la muestra, por lo que es necesario disponer de una analítica para seleccionar el método de filtración y lecho filtrante más adecuado para las características del agua.

  • Para aguas con cantidades de hierro menores a 0.5 ppm es recomendable utilizar un lecho filtrante mediante cristales filtrantes que se encarga de precipitar el hierro en el interior del filtro para luego eliminarlo mediante lavados periódicos.
  • Para aguas conta cantidad de hierro superiores a 0.5 ppm   se debe utilizar lechos específicos de alta eficiencia katalox que pueden soportar velocidades y rendimientos de eliminación de hierro.

Una vez seleccionado el lecho filtrante más adecuado es necesario conocer el caudal necesario que se debe tratar para la reducción de hierro, dimensionando el filtro más adecuado con los equipos y válvulas necesarias para soportar la carga filtrante.

El montaje de la instalación dependerá de las características del agua a tratar. Si únicamente es necesario eliminar hierro y el resto de parámetros son correctos, solo se precisará una instalación de filtro de tratamiento del agua en la línea de alimentación del pozo, deposito donde esta almacenada.

Si por el contrario se deben eliminar otros parámetros del agua como sales, cal, arsénico, metales pesados etc...  es necesario que se estudie más plantas o equipos de tratamiento de aguas adicionales.

 

 

Compartir: